Convocatoria : 27 de abril del 2013 – Aviñón MANIFESTACIÓN-OKUPACIÓN !

 27 de abril del 2013 – Aviñón

 MANIFESTACIÓN-OKUPACIÓN !

 

Contra la LEO y su mundo !

Por la defensa de las tierras agrícolas y el Cinturón Verde !

(Seguido de 4 días de jornadas para compartir y reforzar las okupaciones)

Salida Place Pie a las 10h y Jardín de la Abadía de San Ruf a las 11h

Contacto : leopart@riseup.net

Convocatoria lanzada por personas en lucha contra la LEO, colectivos locales y la constelación Reclaim the Fields.

~ Un Cinturón Verde de hormigón?

 

Desde hace 30 años, quienes deciden trabajan en un proyecto de autovía – la LEO, abreviación de Circunvalación Este-Oeste (en sus siglas en francés) – que rodeará la ciudad de Aviñón por el sur, con el objetivo de unir las autopistas A7 y A9 que van respectivamente hacia Marsella y Barcelona. Esta infraestructura, de más de 1 billón de euros, está prevista en 4 fases, una de las cuáles ya se realizó a pesar de una importante contestación. Hasta hace poco, las tres fases que faltaban por hacer parecían abandonadas por falta de dinero, pero en marzo de 2012, mandos políticos y constructoras, han conseguido arrancar 180 millones de euros, necesarios para la realización de la segunda fase. Hoy en día, las autoridades locales están convencidas de la realización del proyecto y, por lo tanto, el proceso se ha acelerado: el estudio de los expedientes administrativos, con respecto a los terrenos afectados por el proyecto, se ha acabado en febrero de 2013 y el Estado ya ha comenzado el proceso de expropiación a los propietarios. El trazado de esta futura autovía pasa sobre una zona cercana a la ciudad llamada Cinturón Verde, último pulmón agrícola de la ciudad que sorprendentemente se ha preservado hasta hoy. La realización de la LEO tendrá como impacto inmediato la destrucción de 50Ha de tierras de aluvión. Pero ésta seguramente destruirá a la larga toda la zona: la LEO estimulará la especulación inmobiliaria y el proceso de urbanización del barrio, acelerando así la expansión de la ciudad hacia el sur.

~ Contra la LEO y su mundo, manifestación – okupación !

 

Ahora que las expropiaciones se intensifican y que las primeras obras están previstas para principios del 2014, deseamos dar un nuevo aire a esta lucha ya que sabemos que todavía puede ser ganada. El movimiento contra el aeropuerto de Notre-Dame des Landes nos muestra la utilidad de okupar el terreno para crear espacios de resistencia creativos y que permitan construir colectivamente una lucha ofensiva.

OS INVITAMOS EL 27 DE ABRIL PARA PARTICIPAR DE UN MOMENTO DE ACCIÓN COLECTIVA, ENCUENTROS Y FIESTA, Y OS PROPONEMOS QUE OS QUEDÉIS LOS DÍAS SIGUIENTES PARA INTENSIFICAR LA RESISTENCIA.

La manifestación tiene como objetivos dar visibilidad y ampliar la protesta contra el proyecto de autovía. Hacemos una llamada a aquellxs que luchan por el futuro de la agricultura, que se organizan localmente y que no quieren resignarse y aquellxs que luchan contra este sistema. Después de la manifestación-okupación, se instalará un campamento sobre un terreno de la zona, que okuparemos durante 4 días. Durante estos días habrán acciones, obras, debates, proyecciones, música, diversos talleres, ocio… y todo aquello que traigáis con vosotrxs! Deseamos que estos días sirvan para la construcción de un movimiento amplio de okupación de tierras que se opongan a la mercantilización del territorio.

~ La LEO, un proyecto al servicio de una ciudad comercial

 

En Aviñón, como en todas las grandes ciudades de Francia, la actualidad se centra en la competencia generalizada entre ellas. La ciudad se transforma en una mercancía como cualquier otra que debe producir beneficios. Hay que mejorar su atractivo, invertir, realizar políticas innovadoras para reforzar el desarrollo local. Por detrás, se alza la amenaza del paro y el chantaje del empleo. Un terreno propicio para que la población de la ciudad acepte estas políticas, dejándoles creer que son para su bien. Acrecentando igualmente la segregación espacial de la población, es decir, cortar la ciudad en dos: los ricos en el centro de la ciudad y los pobres y otrxs indeseables detrás de la autovía, en la periferia. Queremos organizarnos localmente para resistir a este concepto mercantil de la ciudad, dentro de la cual la LEO juega un papel importante. De hecho, este proyecto permitirá estimular la construcción de viviendas y obras públicas, favorecerá el flujo de mercancías transportadas por camiones en la región y los desplazamientos. A largo plazo, la LEO es la infraestructura clave para continuar con la urbanización del sur de la ciudad. Ya que más allá de los discursos vacíos sobre la agricultura periférica, en la mente de quienes deciden, el Cinturón verde es en realidad una importante reserva de tierras que serán dedicadas a la construcción, para el futuro desarrollo de la ciudad. En el barrio, es difícil que lxs pequeñxs campesinxs lleguen a instalarse, incluso con subvenciones, ya que la competencia es dura. Aisladxs, quien podría luchar ante la implantación de grandes proyectos agro-industriales, comerciales o inmobiliarios? Este fenómeno no es único de Aviñón: En Francia, el territorio equivalente a un provincia queda bajo una capa de hormigón cada 7 años.

EN AVIÑÓN COMO EN OTROS LUGARES, NO NOS DEJAREMOS DIRIGIR ! ANTE LA REALIDAD DEL HORMIGÓN, SEMBREMOS « LE FLEO* » 

(* Fabuloso Laboratorio de Experimentaciones y de Okupación, en sus siglas en francés. Fléau (la « au » juntas en francés se pronuncia « o ») también quiere decir en francés: plaga capaz de transformar una realidad existente o astil, mango que se utiliza para las hachas, azadas, picos, etc.).

 

Informaciones prácticas (más información en http://leopart.noblogs.org):

 

• Se puede llegar el día antes. Habrá un lugar habilitado para las tiendas de campaña y está previsto comida para el viernes por la noche.

• Si podéis, venid con herramientas para desbrozar, hacer huerta y construir. También tractores !!!

• Preved un picnic para compartir el sábado 27 de abril al mediodía. Se han previsto lugares para las tiendas de campaña y cantinas veganas durante los 4 días de jornadas que seguirán a la manifestación.

• Habrá: un espacio de mixidad escogida // un espacio de juego-relajación que estará adaptado para lxs niñxs. • Si puede ser, deja tu perro y tú coche en casa.

• El contenido de las jornadas está abierto y os invitamos a proponer debates y venir para compartir sobre diferentes dinámicas de luchas…